Fuerza Rugby se entrevisto con Daniel Draco, Head Coach de la selección chilena de rugby, donde comento su vida por el rugby de Chile y de la Unión Andina.
¿Como ve el rugby de la Andina?
Yo estuve varias veces en Catamarca y en La Rioja, y el rugby creció mucho, ha sido muy bueno que se arme una unión y que se junten las dos provincias, es un gran paso de una actitud muy madura. La región va a crecer y que en unos años va a tener un rugby muy importante.
¿Cual es la gran diferencia entre rugby chileno con el argentino?
Primero hay una gran diferencia, que es el compromiso hacía el juego. El jugador argentino tiene un compromiso poco común muy especial. El jugador chileno se planteo limite de vidas, allá lo mas importante para el país es el estudio, es por ende que el deporte pasa a un tercer o cuarto plano, es una de las grandes diferencias en el nivel de destreza son jugadores muy diestros, pero con una gran dificultad en el juego de contacto.
¿Hace cuantos años estos coordinando?
Hace un año y medio como responsables de los seleccionados.
¿Tiene una gran prueba en el sudamericano?
Así es, la dirigencia me consiguió lo que yo pedí y así podemos enfrentar en el mes de mayo con Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina, vamos a ver que sucede en ese sudamericano y que podemos hacer.
¿Cual es proyecto que tiene con el rugby chileno?
El primer proyecto de cuando me contrataron era armar un equipo técnico. El equipo técnico ya esta armando con tres a cuatros técnicos de Chile, un equipo de buenos preparadores físicos de buen nivel, un analista del juego que ellos nunca habían tenidos que trabaje con un software para el análisis de juego. Arme un equipo técnico que trabaje de manera moderna para selecciones, unos de los objetivos se esta cumpliendo. El segundo objetivo es tratar de ganarle a Uruguay que esta segundo a nivel sudamericano.
¿Es difícil llegar al nivel de la Argentina?
La Argentina esta lejos, esta trabajando muy bien y ahora que profesionalizo a sus jugadores con el PLADAR, los chicos que están en la Vodacom son los chicos que van a jugar en el sudamericano, así que están en otro nivel, no tenemos que olvidar por el momento ya que la Argentina tiene jugadores profesionales. No hay comparación.
¿Que opina con el profesionalismo en el rugby de la Argentina?
Yo creo que no tiene que ser profesional el rugby en los clubes, el día que se profesionalice el rugby no va a ser bueno, yo creo que tienen que haber una elith profesional, un sistema argentino de competencias que le permita mantener su nivel, nosotros tenemos buen nivel pero la mayoría están en Europa, entonce ese paso que hay que dar para que sean profesionales en la Argentina creo que se tiene que dar en algún momento pero no en estos momentos.
Tiene que haber tres o cuatros clubes nomás profesionales para competir con clubes sudamericano o de Estados Unidos y Canadá jugando entre ellos y no mas de esos. Si la Argentina quiere hacer algo más grande, yo creo que no están dadas las condiciones para que se haga un profesionalismo de esta manera.
miércoles, 28 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario