lunes, 18 de junio de 2012

Los Hurones cumplen 23 años de vida

Un día como hoy, pero del año 1989, nacía la institución de rugby más grande del departamento Valle Viejo.
Corría el año 1989 y un grupo de amantes del rugby, encabezados por Roberto Robles, quien por ese entonces contaba ya con varios años en este deporte, habiendo realizado gran parte de su actividad en los equipos de Universidad Nacional de Catamarca desde las inferiores, deciden llevar el rugby al departamento Valle Viejo.
Luego de mucho esfuerzo y trabajo constante, logran fundar Los Hurones Rugby el 18 de junio de 1989.
A partir de ese momento se inicia esta historia, con momentos buenos, y otros no tanto, con alegrías y tristezas, pero siempre con el espíritu y la voluntad inquebrantable de llevar adelante esta noble disciplina, tratando de formar a los jóvenes de Valle Viejo en los valores del rugby.
Los Hurones Rugby nacieron con el espíritu de eliminar esa concepción elitista que tuvo en algunos momentos este deporte, integrando a todos los sectores socioeconómicos, pero fundamentalmente nutriéndose de jóvenes provenientes de los sectores más carenciados del departamento chacarero.
El gran esfuerzo que demandó este trabajo, agravado por la falta de recursos, fue postergando el crecimiento del club en el aspecto institucional.
Sin campo de deportes propio, con camisetas improvisadas, con muy pocos elementos para entrenar, pero con la moral intacta, se inicia el trabajo de llevar el rugby a los de niños del departamento.
Hoy por hoy, el club es un referente en lo deportivo, pero aún siguen lamentando la falta de un predio propio para la práctica de rugby y hockey, disciplina que supo incorporar en los últimos años.
La incorporación paulatina de jóvenes y el gran entusiasmo reinante fue posibilitando la formación de los equipos de 1ra. y 4ta. división, que fueron adquiriendo los primeros conocimientos del deporte y fundamentalmente viviendo los valores del rugby.
En el año 1990, comienzan a competir en los torneos locales, ante los experimentados equipos de Los Dogos de Banco de Catamarca, Los Teros Rugby Club, Universidad Nacional de Catamarca (todos del departamento Capital) y Club Social (de la vecina provincia de La Rioja).
Así comenzó todo, y en forma ininterrumpida Los Hurones Rugby siguió creciendo en lo deportivo, aún ante la falta de recursos.
Desde hace algunos años, Los Hurones es una de las entidades afiliadas a la Unión Andina de Rugby, con notable participación, sobre todo con el equipo de Primera División, que tiene el honor de ser el primer campeón andino.
Además, su nombre pasó los límites de la provincia y es conocido por ejemplo en Córdoba, gracias a la participación que tuvo en el Torneo Integración, donde llegó hasta la instancia de semifinal el año pasado, dejando bien sentado el rugby de Catamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario